Inventar cuentos en familia

Contar cuentos en edad temprana es fundamental para el desarrollo infantil. Los cuentos estimulan la imaginación, fortalecen el vínculo entre padres, madres e hijos, promueven el desarrollo del lenguaje, mejoran la comprensión, fomentan el pensamiento crítico y enseñan valores importantes. Además, ayudan a los niños a desarrollar habilidades sociales y emocionales, así como a establecer una base sólida para el amor por la lectura.

Los libros sensoriales para inventar cuentos traen un personaje que le da vida al libro y promueve el desarrollo de diferentes áreas cognitivas como, por ejemplo:

-Poner y sacar el animalito en cada página es una actividad que ayuda al desarrollo cognitivo y motor de los niños. Esta actividad les permite explorar conceptos como la permanencia de los objetos (entender que los objetos existen incluso cuando no los ven), les ayuda a desarrollar la coordinación mano-ojo, fortalece los músculos de las manos y les enseña sobre causa y efecto, además de proporcionarles una sensación de control y logro al manipular objetos. Esta acción también fomenta su capacidad de concentración y les permite experimentar con diferentes formas, tamaños y texturas.

-Para fomentar el “compartir” el kit con animalitos extras es ideal para promover la colaboración y la interacción social entre los personajes, inventando historias de amistad y compañerismo.

Es importante modelar el comportamiento que deseas ver en los niños y en las niñas, mostrarles cómo hacerlo, darle ejemplos, inventarles alguna historia de trabajo en equipo y compañerismo.




Comentarios

Entradas populares