Juguetes seguros. Certificaciones

 


El certificado de seguridad garantiza que el juguete cumple con estándares establecidos, como normativas de calidad y seguridad. Se hacen para reducir los riesgos de accidentes y darte la tranquilidad de saber que el juguete ha sido evaluado según criterios de seguridad de cada país.

Acá en Argentina se hace por medio del INTI , y las pruebas de laboratorio las hace la Cámara Argentina del Juguete ( CAIJ )

Se toman ¨familias de juguetes¨, es decir conjuntos de máximo 10 productos que sean similares. Un inspector del INTI, elige en tu oficina un producto de esa familia al asar, lo lacra y de ahí va directo a la CAIJ para ser sometido a las pruebas de laboratorio.

Se someten a distintas pruebas de laboratorio como:

  1. Pruebas de sustancias tóxicas: Para garantizar que los materiales utilizados en los juguetes no contengan sustancias peligrosas.

  2. Pruebas de resistencia y durabilidad: Evaluación de la capacidad del juguete para resistir el uso normal y situaciones de juego.

  3. Pruebas de piezas pequeñas: Verificación de que las piezas del juguete no representen un riesgo de asfixia para los niños pequeños. Por eso es importante siempre mirar en el envase que diga apto para primera infancia.

  4. Pruebas de inflamabilidad: Asegurar que los materiales utilizados en el juguete no sean altamente inflamables.

También nos permite saber para que edad están dirigidos, si queremos juguetes aptos para primera infancia tenemos que fijarnos que no aparezca el signo prohibido de 0 a 3 , ya que este significa que contiene piezas pequeñas que pueden ser ingeridas.

Las certificaciones no son sólo para los juguetes “para bebes” si no que aplican hasta los 13 años.

Por eso a la hora de comprar un juguete, asegúrate que esté certificado. Es un símbolo circular con una S.

Espero les haya servido esta información y leo sus experiencias en los comentarios.




Comentarios

Entradas populares