Seriación en la primera infancia

 La seriación es un concepto del desarrollo cognitivo que se refiere a la habilidad de ordenar objetos o eventos según un criterio específico. A partir de los 2 años, los niños comienzan a desarrollar habilidades de seriación, lo que significa que empiezan a organizar objetos en secuencias o series basadas en características específicas.

Es una operación lógica que consiste en establecer relaciones entre elementos que son diferentes en algún aspecto y ordenar esas diferencias. En este sentido, dicha operación puede realizarse en forma creciente o decreciente y para asimilarla se requiere que a su vez se construyan dos relaciones lógicas: la transitividad y la reciprocidad. La seriación supone más que seguir una secuencia de elementos ubicados en una posición específica, compone hacer uso de la capacidad visual para identificar y discriminar los elementos de un conjunto

La seriación es el primer paso a las matemáticas…

En el contexto de los niños y niñas de 2 años en adelante, la seriación puede manifestarse de diferentes maneras, como:

  1. Tamaño: Pueden empezar a ordenar objetos por tamaño, colocando los más pequeños junto a los más grandes o viceversa.
  2. Color: Pueden comenzar a agrupar objetos según su color, creando series de objetos del mismo color.
  3. Forma: Pueden empezar a reconocer y organizar objetos según su forma, colocando objetos similares juntos.
  4. Números: Aunque la comprensión numérica en esta etapa puede ser limitada, algunos niños pueden empezar a organizar objetos en una secuencia numérica básica.
  5. Orden temporal: Pueden empezar a comprender el orden temporal de eventos simples, como ponerse los zapatos antes de salir a jugar.

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